26 feb. 2018

10 consejos para escribir el artículo perfecto

  • 10:34
  • por

A estas alturas, sobra remarcar la importancia de escribir bien en internet. Lo cierto es que a día de hoy todo el mundo tiene acceso a lo que publicamos en la nube, desde niños pequeños (y su increíble manejo de las nuevas tecnologías) hasta personas mayores.

Este hecho puede ser tanto positivo como negativo. Nuestra intencionalidad a la hora de escribir en nuestras páginas webs o redes sociales ha de ser positiva, inspiradora, retadora, educativa o incluso lúdica…

El caso es que para cumplir cualquiera de estos objetivos debemos COMUNICAR BIEN, empatizar con nuestros lectores, conectar con ellos.

Hoy te traigo 10 claves para escribir el artículo 10.

Antes de empezar con las claves, creo que es interesante destacar, que lo necesario para mejorar tu escritura (ya sea en una novela o un post), no son estas diez claves sino la experiencia y la práctica.

Todos somos capaces de escribir artículos interesantes, lo prometo. Pero necesitamos coger soltura y habilidad. Y para ello, estas diez claves sí que te vienen como anillo al dedo.

¿Listos? Tomar nota.

1. Haz una estructura sencilla y clara. Recuerda que en las primeras líneas tienes que dejar muy claro de qué vas a hablar en todo el artículo. Intenta no irte por las nubes, sé preciso. La gente cada vez tiene menos tiempo y cuando ve “paja” en un texto automáticamente deja de leerlo.

Parece algo obvio, pero prefiero no dar las cosas por hecho. Además, puede que no lo sepas, pero que las palabras clave estén presentes en el primer párrafo a Google (y a su robot espía) le encanta.


2. Antes de ponerte a escribir en un Word, apunta y ordena tus ideas en una hoja. Esta puede servirte de guía cuando te pongas a escribir, además, evitarás bloqueos creativos cuando te pongas manos a la obra. Nunca hay que perder las viejas costumbres. Al menos si todavía siguen
funcionando.


3. Documéntate. Está bien que cuentes tu experiencia o hables desde tu conocimiento. Pero nunca está demás ojear que se está diciendo ahora mismo sobre ese tema. Ten siempre muy presente que las redes sociales están vivas, cada día cambian. Así que al igual que yo, te invito a no dar nada por sentado.


4. Cuando te pongas a escribir piensa en todo momento en el lector. No es lo mismo dirigirse a un adolescente que a un profesional, por ejemplo. Recuerda lo que hemos comentado anteriormente, tenemos que conectar con la persona que está al otro lado de la pantalla.

Tenemos que hablar su propio idioma (y no me refiero al castellano o al inglés). Observa cómo hablan las personas y cómo cambian su tono, su vocabulario, sus expresiones… dependiendo de con quién estén hablando. Después, te tocará ser analítico y juzgar con qué tono se sienten ellos más
cómodos.

Puedes hacer una lista de palabras que utilicen a menudo, por ejemplo. Puede que ahora mismo estés pensando en un joven diciendo la palabra “fitipaldi”. Primero, no. No me refiero solo a eso. Y segundo, has de saber que ahora mismo todos – y más en las redes sociales – nos movemos como si fuéramos tribus.

Sin ir más lejos hace un par de meses estuve analizando el vocabulario que utilizan las mamás emprendedoras que tan de moda están últimamente y me sorprendí mucho al darme cuenta de que todas utilizan exactamente el mismo vocabulario: emocional, wow, equipo, inspiración, crear, cambiar, transformar, elevar y sobre todo un “no me da la vida” muy de LuciaBe


5. Procura estar inspirado/a y relajado/a cuando te pongas a escribir. Si estás desganado, cansado, irritado, estresado,… probablemente te resulte imposible crear una buena lectura para alguien. Además en nuestras palabras siempre reflejamos parte de nuestro estado anímico.


6. Crea un texto de CALIDAD. Puede que esto sea lo más difícil. En vez de escribir 20 artículos de 600 palabras, haz artículos de 2,400 palabras. Y BUENOS, no llenos de paja. Tiene que tener contenido realmente relevante.

Empezar a crear este tipo de contenido es darle a la gente exactamente lo que quiere, contenido de calidad. Ah! Y por si fuera poco Google premia los artículos largos y el tiempo que ha pasado un lector en tu web. Ya que entiende que tu contenido es interesante.


7. Sé creativo/a. Últimamente me estoy dando cuenta de que estamos utilizando esta palabra “a la ligera”, de repente todo es creativo. Pero bueno, a lo que iba, que seas original, diferente e innovador tanto en las palabras como en las imágenes.

La creatividad puede ser tu mejor carta.


8. No te bases solo en las tendencias, crea algo atemporal. Crea artículos que tus clientes puedan leer hoy y dentro de tres meses. Crearás valor y contenido que podrás reciclar a lo largo del tiempo.


9. Escribe de forma que el texto resulte VISUALMENTE atractivo. Si plantas un párrafo kilométrico sin negritas, cursivas, llamadas a la acción y demás… NADIE (repito NADIE) te va a leer. Céntrate en crear párrafos cortos, utilizar negritas, adjuntar imágenes, colores, enlaces,...

La maquetación es más importante de lo que crees. 

Desde hace ya tiempo, desde que se creó Internet más o menos, las personas hemos dejado de leer. Ahora simplemente escaneamos el contenido. Haz algo que sea “escaneable”. Como una lista de 10 claves, por ejemplo ;)


10. No te olvides del momento ESPEJO. Léete en voz alta, léeselo al espejo, a tu pareja, a tu hermano… No te cuesta nada hacerlo y te aseguro que, después de leerte en voz alta, vas a querer cambiar cosas.


Et voila! Espero que estas claves te sirvan a la hora de crear contenido. Lo he dicho antes y lo vuelvo a reiterar; personalmente creo que lo que más enseña es la experiencia.

Aprovecho también esta oportunidad que me ha brindado Mónica para contaros que las analíticas son esenciales.

Una vez al mes, por ejemplo, podéis dedicar una hora a estudiar qué repercusión ha tenido vuestro contenido. No os centréis solo en las visitas, personalmente me centraría más en métricas como el tiempo que ha pasado el usuario en la página (verificar si es suficiente para leerse el texto entero), los comentarios que han dejado, cuál es el artículo más leído… y demás.

Antes de acabar me gustaría dar las gracias a Mónica por brindarme la oportunidad de colarme en su página web y a todos vosotros por leer el artículo.

Podéis encontrar más consejos sobre Copywriting o Redacción Creativa tanto en mi página web como en mis redes ;)

Y recuerda, ¡puedes decir lo que quieras en internet, pero por favor, no aburras!

¡Hasta pronto!


Post colaborativo con Haizea, te la presento:



Estudió Liderazgo Emprendedor e Innovación en la Universidad de Mondragón donde fundó una Junior Cooperativa junto a su equipo. Acto seguido Comercio y Marketing en la UOC, y a día de hoy se está especializando en Marketing Digital por ESIC.

No obstante lo que mueve a esta chica es su pasión y vocación completa por transmitir, algo que a mi siempre me ha encantado. Cuando la conocí a través de Instagram me causó grande expectación por eso que se le da tan bien:

comunicar
Obviamente tras unas palabras, le ofrecí mi web para aportar más valor y aceptó. Te recomiendo que visites su página para conoces y descubrir más sobre esta persona tan apasionada con su trabajo y soñadora.




Blogger paso a paso Mónica Lemos

Me apasiona la educación, en su sentido más amplio. Son muchos mis centros de interés, por ello creo que ser Blogger o Youtuber es una oportunidad de compartir lo mejor de cada persona al mundo. Mientras estoy intentando evolucionar 'educadamente' en esta 'loca' sociedad. Desde este rincón puedo ayudarte con asesorías y servicios ¿Te animas?

¡Vaya! No hay comentarios ¿Escribes el primero?

Publicar un comentario