SLIDER

¡Hola!

Mónica Lemos
¡Hola! Soy Mónicay quiero que empieces a crear tu blog o tu canal de youtube sin complicaciones. Aquí descubrirás cómo.
CONSEGUIR LO QUE QUIERES

NUNCA FUÉ TAN FÁCIL

Si quieres conseguir ciertos cambios en tu blog, renovar el diseño, arreglar algún problema, instalar alguna plantilla que te crea problemas...¡Puedo ayudarte! Envíame un e-mail a [email protected] y hablemos.

Suscríbete

¿Quieres asegurarte de que tus posts estén perfectos antes de ser publicados?
Te regalo una Check-List que te ayudará en esto.


Blogging: La sonrisa falsa del Marketing y el Storytelling


Este es un post inusual. Por lo menos no conozco personas que hayan escrito un post hacia el marketing online y el Storytelling, con esta actitud. Por que hoy quiero desahogarme contigo sobre un tema que ya me molesta y me chirría desde hace bastante.

No ha sido una sola persona la que me ha pedido que hable sobre marketing, aunque no fuese con esta intención que hoy traigo. Así que, atendiendo a esas peticiones, a ti que me lees y te interesa, hoy traigo un poco de realidad y de sinceridad por mi parte (que no significa que sea una realidad para todo el mundo, Ojo!)

¿Qué es el marketing?

Marketing son las técnicas o recursos que se usan para mejorar tu negocio, tus ventas, servicios... etc.

Existen muchísimas formas, y no hay una universal y verídica que sirva para todas las personas ni todos los negocios. Es más, cada vez está más demostrado que cada persona y cada negocio necesita sus propias estrategias y sus propios recursos o técnicas.

¿Qué difícil verdad? Personalmente lo veo muy complicado y un tema para trabajar muchísimo y de forma muy profunda y particular. Por lo tanto, lo mejor y lo más rentable, es que si necesitas un poquito de esto del marketing en tu negocio (que siempre la necesitamos) trates con une profesional.

Así que empiezo diciendo , Sí al marketing.


¿No puedo crear mi propio marketing? - te preguntarás

Por supuesto, pero necesitarás formarte. Necesitarás formarte mucho para conseguir lo básico. Digamos que es el siguiente paso a crear un blog y tenerlo funcionando de forma estable. Aunque si me pongo "pesada" te diría que es algo que siempre es paralelo.

Quizás hoy no quieras ganar dinero con tu blog y sea solo un medio de escape, un hobby, un pasatiempo que te llena, un medio para "ya pensaré en qué"...etc Pero quizás mañana quieras ganar unos dinerillos y entonces te recomiendo desde ya! que seas práctique y que empieces desde hoy a pensar en marketing.

No te preocupes si no te apetece pensar en marketing ahora (a mi nunca me apetece, ni siquiera cuando me imagino allá en el Caribe "toda happy" con mis miles de euros en el banco) no pasa nada, podrás ponerte en serio cuando quieras. Pero siempre es mejor coger el toro por los cuernos lo antes posible, para no recibir ningún golpe inesperado, perder oportunidades y este tipo de casualidades en las que dices ..." y sii...."

Te diré que el marketing para mi no es solo una herramienta de negocio, y creo que para muchas otras personas tampoco. Digamos que es también una herramienta más, o recurso, para conseguir más y mejor visibilidad.

Así que aunque tu interés no sea generar dinero con tu blog/web, supongo que de algún modo te interesará ser visible y llegar a más gente, no? Pues claro, es algo que siempre motiva, que te lean, que comenten en tu blog, que compartan tus entradas, ganar seguidores/as...etc ¿¡A qué Blogger/a no le gusta!? Pues por eso mismo creo que todes necesitamos márketing.

Pero... ¿Qué tipo de márketing?

Resulta que el marketing parece que no está ligado al hecho de ser una/o misma/o

Estoy bastante cansada de esa sensación de ser siempre un objeto (no solo por ser mujer, que ya nos llega) un medio para conseguir dinero, entre tanto personal alrededor de este mundo 2.0 que me quiere vender sus productos y/o servicios. 

Hay muchas maneras de hacerlo, es cierto.

Es cierto también que hay personas que lo hacen bien, que realmente no parece que te quieran vender algo, que simplemente te ofrecen recursos de manera gratuíta y luego tienes su sección de tienda, de servicios o recursos de pago, y realmente no sientes que constantemente te metan por los ojos que tienes que comprarles algo.

Pero la gran mayoría tiene por objetivo usarte para que les compres y ganar dinero. Ese es el márketing de hoy en día.

"Pues claro mujer, es su trabajo, así se ganan la vida,...tienes unas cosas Mónica..."

Ya, lo sé. Pero, pudiendo elegir las formas, las técnicas de venta, (lo que viene siendo el marketing) ...


¿Por qué eliges saturar mi bandeja de entrada con sonrisas falsas?


Esto es lo que más me repatea. Desde que tengo uso de razón siempre me han molestado las sonrisas falsas. Te sientes contrariada ante ellas porque sabes que no es natural que algo está forzado, que no hay disfrute real como para sonreír y es algo muy incómodo que me hace sentir bastante extraña y me irrita.

La sonrisa falsa del marketing por excelencia, en este mundo 2.0, se transmite a través de el e-mail marketing en su gran mayoría. 

Me he suscrito a unas cuantas webs y blogs que me hablaban de Marketing on-line para formarme en el tema. Te suscribes y te envían un E-BOOK o una participación en un trainning, todo con una formación sobre marketing (en este caso que os comento). 

No he podido pagarme ninguno de los cursos que ofertaban estas personas. Los precios eran terroríficamente caros. Pero antes de conocer el precio me han dejado participar de sus trainnings ( Es como un entrenamiento para lo que vendrá y normalmente lo imparten en vídeo. Es como un cursillo. ) y en algunos he aprendido más que en otros.


Pero, siempre me he quedado con la misma sensación.


No puedo ser yo misma. Siento algo así como que mi personalidad no vale para llevar mi negocio (que todavía o tengo a día de hoy) y que tengo que cambiar para vender.

Bueno, puedo entender que necesite ser más profesional en según qué cosas, que necesite aprender cosas como:


  Resolver posibles dudas sobre mis productos o servicios
 Ofrecer soporte on-line
 Facilitar la compra del producto o servicio
 Realizar encuestas
 ...etc.

Pero muchas de estas personas que hablan de Marketing siempre me transmiten que he de cambiar otras muchas cosas. No solo mi forma de expresarme, que lo veo algo positivo, si no más bien lo que tengo que decir. Eso ya cambia las cosas. 

Si vas a formarte en márketing te desvelo la clave principal de tu aprendizaje:  Hacer guiones 100 veces perfeccionados para poder decir algo y simular cosas para poder vender


Perdonad la sinceridad pero, esto, al fin y al cabo, es engañar, para no andarme con rodeos. Os pongo ejemplos para que me entendáis:


  Producir sensación de necesidad de compra de su producto o servicio: 


  Cuenta atrás con fecha límite de compra (sin oferta real). Esto me molesta mucho porque luego, cuando se termina, te envían un correo en plan:

 " he visto que no has optado a esta super oferta y no quisiera que perdieras la oportunidad por que quizás no has tenido tiempo..."

No es su razón real, su razón real es captar más compradores/as. Sonrisa falsa a la vista.

Es que... sinceramente, ¿No vas a querer vender nunca más y a nadie más ese producto o servicio? Salvo porque salga mal el negocio, No me lo creo.


  Producto y/o servicio exclusivo para ti
Para ti y para cientos o quizás miles de suscriptoras/res más. ¡Hazlo solo si es verdad! Es fácil, en vez de "para ti" tendrás que poner "para suscriptores".

Sumamos si me intentas vender la moto, cuando  al final de tu increíble e-mail me pides que comparta la oferta a quien le pueda interesar. Sonrisa falsa una vez más


  Transmitir que no estás haciendo bien las cosas y que elles poseen la salvación para ti: te dan a entender que haces mal algo que elles pueden enseñarte a hacer mejor.

Pues claro que no somos perfectas/os y que nos queda muuuuuucho por aprender, pero creo que esas formas de exagerar con "esta es la mejor forma de hacerlo" o cosas como " nunca más tendrás que preocuparte de..." o también "todo lo que necesitas saber para..." son todo artimañas para hacerte creer que realmente sus productos y/o servicios son "lo mejor" y que no lo estás haciendo bien.

Pues he de decirte que al formarme con diferentes "supuestes expertes" (porqué uso la e?) me he dado cuenta de que lo estaba haciendo bien. Por lo tanto..."O tu formación es básica y me lo has vendido como profesional o yo he nacido profesional, una de dos" ;)

Personalmente creo que no se le puede asegurar a nadie eso, y menos con temas relacionados con este mundo 2.0 que es tan cambiante y subjetivo. Para mi es otra sonrisa falsa que sumar. Puedes ser creída/o, pero no mientas. Si tu producto o servicios es básico déjalo claro.



sonrisa-falsa-marketing


  No desviar tu atención de su empresa (así en plan secta)


Llenan tu bandeja de correo de e-mails. ¿Por qué? Da igual. Se han comprado un perro, ha llovido en su ciudad, hoy se ha podido echar la siesta porque es un empresarie de 10...etc. Esto no es sonrisa falsa, esto ya es obsesión.


  Story Telling 
No sé, a veces me desespera esto, porque según a quién estoy inscrita pues sé de qué me va  a hablar, pero con esto del Storytelling ya no sé qué me van a contar hoy y qué mañana para venderme sus cosas. No me gusta, lo siento pero no.

Está naciendo muy fuerte esta historia del Storytelling, y es que es ponerle nombre a algo que le ha salido naturalmente a alguien y ha funcionado. Estoy segura. 

El Storyteling lo define muy bien y en pocas palabras 40deFiebre y resumiendo viene a ser que transmitas emocionalmente lo que quieras contando una historia en cualquiera de sus formas.

De verdad que no estoy en contra para nada de esto, porque es algo que normalmente hacemos de forma natural. Sin ir más lejos yo suelo empatizar con mis suscriptoras/es, y en newsletters, que no son los posts, suelo transmitir algo más que la información directa o el objetivo directo del e-mail. Pero yo no he estudiado Storytelling, ni pienso en ello, ni lo hago con esa intención. Simplemente soy yo misma. Así sí que se puede hacer, o llamarlo, Storytelling.

Para que me entiendas mejor no puedo desaprovechar el artículo que enlaza 40deFiebre en su artículo (que ya te he enlazado antes) y que te recomienda 10 sencillos pasos para convertirte en un auténtico storyteller y es que tienes que leerlo porque a mi me ha encantado.

Ha usado Storytelling para escribir ese post y a la vez lo ha "rechazado" como técnica de venta (marketing), en cierto modo, tal como te estoy comentando yo. Luego léelo y me cuentas qué te ha parecido ;)

 Recordatorios. Aparte de usar esta técnica, contándote cosas que no sabes a cuento de qué vienen, también se usan otras como por ejemplo recordarte "detalles" que ya te habían contado en otro post...  Este recordatorio suele ser una historia en plan Storytelling en el que al final te cuentan "como quien no quiere la cosa" que tienen oferta especial en esto, o que han lanzado producto/servicio nuevo...

 A mi me satura por completo, no abro esos e-mails, los borro directamente. No hay mucho más que decir, un día antes del fin "de algo" me lo puedes recordar, pero 3 días antes un e-mail por día, no, por favor.

  Usar varias listas de suscriptoras/es para diferentes objetivos/fines.

Esto es muy útil y espero usarlo algún día, pero también espero no hacer como algunas personas que envían el mismo e-mail a varias listas y te llegan duplicados, o varios e-mails en el mismo día de distintas listas.. o cosas por el estilo que saturan mucho. 

Soy la primera en querer abarcar muchos ámbitos, pero dicen que "quien mucho abarca poco aprieta" y es que alomejor en este caso es así. Quizás con menos listas la cosa fluya mejor, sea más sencillo y no pasarían cosas como estas. Además de que llevaría bastante menos trabajo. Pero en este caso no tengo mucha experiencia así que mejor lo dejo ahí en mi primera impresión y experiencia. Si acaso cuando cambie de opinión actualizo ;)

  Caer en la tentación.


¿Cómo va este post? ¿Has caído ya en la tentación de enviar una sonrisa falsa? Pues si me dices que no ya lo estarás haciendo queride amigue, porque tarde o temprano caerás en la tentación.

Este último punto es la sonrisa más natural que te puedo ofrecer, y es que ...


Tú también sonreirás de este modo.


Tú también sacarás a pasear de vez en cuando tu sonrisa falsa.


Yo sonrío de este modo... No soy falsa, no miento, pero obviamente valoro mi trabajo, mis esfuerzos y adoro mi proyecto y por lo tanto, lo cuido.

Para cuidarlo tienes que trabajar el marketing y el Storytelling. No llenes la bandeja de entrada de tus suscriptores, no mientas, no des falsas esperanzas... pero aplica algunas de las cosas que te he enseñado en este post porque realmente es lo que funciona. Sé tu misme y úsalas.

¿Cómo? Muy fácil...

Ya conoces unas cuantas estrategias, te las acabo de mostrar, y también has descubierto lo que molesta, lo que puedes y debes personalizar, lo que va mejor... porque estoy convencida de que te has sentido identificade en algunas cosas y también te has preguntado por qué, si son tan malas estas sonrisas, esa gente "vende".

Así que aquí tienes mi post útil de hoy. Aunque, quizás tengas que releer con otra actitud. Esta vez son una sonrisa falsa ;). Lleva a cabo los Checks y evita las equis, cada punto está marcado al inicio del apartado :)

¿Qué te ha parecido? ¿Soy una descarada? Pues entonces te diré que no soy la única, pero lo que pasa es que nunca te lo habían dicho.  Déjame tu opinión en los comentarios porque estoy deseando saber qué opinas. A pesar de que me envíes a freír espárragos! ;)


P.D - Sé única
         Sé único     SIEMPRE
         Sé unique


   

63 comentarios

  1. Lo que dices es verdad, quizá hay que seguir pautas y mejorar nuestra manera de comunicarnos pero tampoco podemos tener un papel muy diferente de cómo somos. Hay que ser uno mismo, dar una pincelada personal, sino pareceremos todos la misma persona pero en distintas webs.

    No hay que ser pesado al vender, si no se sabe ser paciente ni moderado con los emails de venta, mejor no vender. No se vende más por llenar de emails a todos los suscriptores. Se venderá más por la manera de vender y por el producto en sí si es de utilidad y de interés general. También hay gente que quisiera comprar y no puede,muchos están en crisis.

    El Storytelling lo leí hace poco pero poca cosa y no me enteré. A mí no me gusta ser repetitiva ni excederme con los posts, porque a mí a veces según que posts se me hacen pesados que sean muy largos y lo que a mí me incomoda no puedo hacerlo. Mostrar emociones o compartir momentos personales es bueno y hace que se empatice pero lo de la historia no me enteré bien, miraré el enlace que dejaste.

    Yo saco mis propias conclusiones de webs que leeo, que casi me he leído todas las webs españolas jajajajja y los que venden cursos de marketing, o de como monetizar el blog y tal tengo un gran interrogante. No quiero hablar, es mi opinión y aún no he verificado pero creo que algunos quieren hacer creer wue con su curso vas a romper la pana cuando hay que ver si te va bien o mal. Palabras positivas nos ayudan pero vender humo es engañar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Anabel, tus comentarios siempre me parecen de lo más acertados!! Cada detalle que mencionas es así. Muy de acuerdo con todo. Sobre todo con la última frase.
      Y como digo en el post, Marketing si pero ¿De qué forma?

      Un beso grande guapa!! Gracias por enriquecer este post!! :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero es precisamente lo que dice Mónica: parece que le estás hablando a todo el mundo porque precisamente le hablas a TODO el mundo.

      Yo desconozco tu caso particular, no sé si haces cursos individuales para cada suscriptora, pero lo dudo. Si es ése el caso, entonces sí, entonces tiene sentido.
      Pero si es para un conjunto de personas suscritas a tu blog entonces tiene más sentido lo que dice Mónica: llamar las cosas por su nombre.

      Claro que es cierto lo que dices: a la gente le llama más la atención ver su nombre, ver que es un correo especial para él/ella... Pero es mentira casi siempre.

      De todos modos creo que es totalmente respetable el uso de ésa táctica. Vamos, ¡faltaría más! Pero quería explicar un poco mejor lo que dijo Mónica, que no se refería a escribir los posts hablando en plural, sino al servicio/producto.

      Mua!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Comienzo con ¡qué vivan las diferencias! y Celia, con respecto al cuenta atrás, que por cierto utilicé en mi blog por las vacaciones (thanks!) no siempre es cierto lo de las ofertas. Hablo desde mi experiencia que siempre me he suscrito a diversos boletines y cursos (grauitos para testear de que van las cosas) y es en estos que te das cuenta de las metodologías de trabajo. Por ejemplo, hace ya un año o dos que de esto, que me suscribí a un curso x gratuito, la señora se vende como experta y cuando la contacté tenia por decir una cifra el curso completo a 80$. Al final del cuso gratuito, ya el completo no valía 80 pero OHH si era suscriptora tendría un descuento que haría que el curso me costara 80$ y lo peor es que si tienes un contador y aún así la persona no te compra, no hay que enviar correos cada día recordándoselo y el último cada media hora antes que venza el plazo y cuando venció le dices que aún puede comprarlo por 80$. Y seguro que no es la única, porque he recibido a lo largo de los años muchos correos de este estilo.

      Saludos y espero que compartir estas experiencias (las de todas) nos haga ver y analizar si debemos pulir detallitos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Jajajaja, madre mía Celia!! No pido a nadie justificaciones sobre cómo realizar su trabajo ni cómo llevan a cabo sus estrategias, pero está bien que quieras exponer tus motivos.

      Por una parte tengo que decir que no creo que sea necesario entrar en detalles técnicos de conversión, y demás, por que como bien ha comentado alguien en Facebook (ya ni recuerdo quien) es un post escrito desde la perspectiva de "persona suscrita" o "lectore" y por este motivo, realmente no nos interesa qué conversión obtienes, si no que es simplemente una manera sincera de expresar cómo me siento con este tipo de Márketing.

      Pero , tal y como te he comentado, no podía hacerlo sin exponer también la perspectiva de "persona que hace márketing" y de "educar" en la medida de lo posible con mis consejos empáticos hacia ese público del que me considero parte.

      Por que soy suscriptora y soy "persona que hace márketing" tengo que exponer esos dos puntos de vista, y lo he expresado tal como lo pienso, aunque me haya costado.

      Siempre desde mi sincera y humilde opinión, que como digo en el post, no tiene que ser ni la mejor ni la única.

      Muchas gracias por tu aporte, sigo contestando tus siguientes comentarios , jaja

      Eliminar
    7. Jajajaja, madre mía Celia!! No pido a nadie justificaciones sobre cómo realizar su trabajo ni cómo llevan a cabo sus estrategias, pero está bien que quieras exponer tus motivos.

      Por una parte tengo que decir que no creo que sea necesario entrar en detalles técnicos de conversión, y demás, por que como bien ha comentado alguien en Facebook (ya ni recuerdo quien) es un post escrito desde la perspectiva de "persona suscrita" o "lectore" y por este motivo, realmente no nos interesa qué conversión obtienes, si no que es simplemente una manera sincera de expresar cómo me siento con este tipo de Márketing.

      Pero , tal y como te he comentado, no podía hacerlo sin exponer también la perspectiva de "persona que hace márketing" y de "educar" en la medida de lo posible con mis consejos empáticos hacia ese público del que me considero parte.

      Por que soy suscriptora y soy "persona que hace márketing" tengo que exponer esos dos puntos de vista, y lo he expresado tal como lo pienso, aunque me haya costado.

      Siempre desde mi sincera y humilde opinión, que como digo en el post, no tiene que ser ni la mejor ni la única.

      Muchas gracias por tu aporte, sigo contestando tus siguientes comentarios , jaja

      Eliminar
    8. Hola Nerea!! Gracias por la aclaración, pero creo que si se relee lo que he explicado en el post al respecto de ese tema, queda bastante claro.

      Como bien dices, no me refiero a hablar en plural todo el rato, o en singular. Me gusta dirigirme en singular.

      Hablo de ofertas concretas en las que se dice "es solo para ti" cuando creo que debería ser "es solo para suscriptores, así que toma, es para ti..."

      Es un matiz pequeño pero, desde mi punto de vista, es importante.

      Muchas gracias Nere por tu aporte y apoyo! :)

      Un agarimo bien grandote! ;)

      Eliminar
    9. Cyball Brigitte, muchas gracias por tu ejemplo, está genial para mostrar los engaños a los que me refiero

      Muack!! :)

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Categorizar a tanta gente como si tuvieran todes los mismos objetivos (público objetivo), los mismos conocimientos, las mismas necesidades me parece muy arriesgado porque luego pasa lo siguiente :

      - Puede que lo que se venda, pese aclarar ese público objetivo, no ayude realmente a ciertas personas!! Porque ya conocían las herramientas, porque no es lo que realmente esperaban encontrar, por muchos motivos, puede que no les sirva!! Y me parece arriesgado decir que

      "si haces el curso o lees el ebook, rellenas las fichas y realizas las prácticas... pero todo queda ahí, no lo adaptas a tu propia idea o inviertes tiempo en personalizarlo para utilizar esa herramienta en tus propias campañas y estrategias, no servirá de nada"

      Porque se da a entender que si tus herramientas no han resultado útiles es culpa del cliente. Creo que esto no debe ser así y es a lo que me refiero con dar a entender que "ese producto/servicio es lo más" cuando finalmente puede que no resulte de utilidad a muchas personas, pese a haberse esforzado.

      Nadie es nadie para asegurar que otra persona no se ha esforzado lo suficiente.

      Esto es natural, nadie puede asegurar que su producto o servicio funcione para todo el mundo de la misma manera. Con lo cual, a mi puede que me funcione pero a otra persona no. Por eso me molestan este tipo de confirmaciones absolutistas de "tener todo lo que te hace falta".

      Eliminar
    2. JAajajajaja lo del StoryTelling es una percepción y manía que tengo propia. Me explico.
      Si no se hace bien no sienta bien. Esto significa que no cualquiera puede dedicarse a ello, porque si no salen muchas "historias forzadas" nada relacionadas!! Ocurre muchísimo con esta ola de Storytelling!! Y si no vales, es mejor que practiques por tu cuenta y cuando de verdad seas buene lo compartas.

      Me refiero a que, como he dicho en el post, debe salir de forma natural.

      Y creo que no te has dado cuenta, pero en este post se pude decir que he hecho StoryTelling.. y me he dado cuenta cuando me lo han dicho!! Es ponerle nombre a algo que sale natural a mucha gente pero que otra tanta pues no tiene esa vocación, esa facilidad y entonces tiene que "estudiarlo"... Aunque sinceramente creo que cada persona tiene unas capacidades clave y otras personas, otras capacidades, por lo tanto, no creo que todo el mundo pueda comunicar bien haciendo Storytelling "estudiado"

      Y por supuesto, creo que no hace falta usar Storytelling en todas las publicaciones ni en todas las situaciones...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Entiendo entonces que pensamos igual y a veces si un curso , producto o servicio no funciona puede ser culpa de cualquiera de las dos partes :)

      Según lo que escribiste en tu primer comentario lo entendía de otra forma.

      Está bien no trabajar "para todo el mundo" pero aún así, tu publico objetivo es muy amplio, siempre lo es, en cualquier empresa, y dentro de ese grupo existe mucha diversidad...

      La diversidad está en cualquier parte.. Como ejemplo, la educación de hoy en día , la infantil, con 20 o 30 niñes en clase, y une maestre explicando las cosas de una sola forma... Ridículo ¿No crees?

      Pues a eso me refiero...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Bueno, yo soy de las que cree que cada persona es única, por lo tanto la diversidad existe hasta en un grupo de 2 personas :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los recordatorios Celia, me refiero a que si termina el plazo dentro de 4 días, no me envíen un e-mail todos los días hasta terminar la oferta. Me gusta que me avisen, pero , por ejemplo, una semana antes y el último día.

      Esto sienta igual que ver el mismo anuncio en la televisión cada 5 minutos, o cuando ves tu serie favorita y cada 10 minutos saltan los anuncios...

      Es siempre mi humilde y sincera opinión.

      No me gusta que me lo hagan - No lo haría

      Lo de las LISTAS DE SUSCRIPCIONES, como ya he dicho , si se saben usar bien (por parte e ambas partes implicadas) genial, pero si no, mejor no tenerlas. Creo que es lógico y natural.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues a mi modo de verlo creo que si un curso o lo que sea, de verdad te interesa, te lo anotas, o te apuntas en cuanto puedes y no se te olvida... Cuando de verdad cuidas el dinero que gastas esto debería ser así...

      Pero es mi forma de verlo claro! :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en que no envíes sonrisas falsas. Todo el mundo que vende lo hace. Incluso aunque no vendamos,lo hacemos!!

      La hipocresía del ser humano es mucho más grande de lo que creemos.

      Pese a ser una persona transparente y sincera, me considero hipócrita en ciertas ocasiones como por ejemplo, cuando he de ser cordial con alguien que no me apetece ni ver. Ejemplo: Un jefe desagradable, una amiga/vecina cotilla. Son ejemplos básicos, pero es así. Hay muchas situaciones que nos obligan a lanzar sonrisas falsas.

      El márketing está lleno de ellas. Sea porque es nuestro negocio y "el cliente siempre tiene la razón" o sea por lo que sea...

      Pero!!! hay muchas formas de empatizar y soy de tu mismo criterio. Soy de las que buscan la forma de ser lo más sincera y honesta posible, pero soy consciente de que en muchas ocasiones no pensaré en ayudar, si no en vender. ESO PARA MI ES UNA SONRISA FALSA.

      A veces no me apetece sonreirle a mi madre, pero lo hago porque sé que la hace feliz. Eso también es una sonrisa falsa y no siempre son tan malas ¿No crees? ;)

      Considerarse a une misme una persona CERO HIPÓCRITA ya es ser hipócrita... es lo que tiene Ser humane!! jajajaja ¡Cosas de la vida!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No se si intentas decir que NUNCA eres hipócrita... porque me temo que nadie se escapa a eso...

      Y yo creo que el debate lo voy a dejar así jajaja :) Porque realmente creo que las posturas están ya completamente claras y definidas.

      Feliz día Celia! :)

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Evitarlas no significa que nunca las vivas. La hipocresía de la que hablo nada tiene que ver con las apariencias o no ir de cara. La hipocresía natural de cualquier persona ante ciertas situaciones está a la orden del día.

      Muy de acuerdo con el resto, pero cuando a veces no se sigue bien el debate, se vuelve a recalcar las mismas posturas desde la misma perspectiva entiendo que resulta inútil, y recalco, desde la misma perspectiva.

      Sobre todo cuando se tergiversan ciertas partes de lo que digo, me molesta bastante y no me apetece seguir debatiendo. A título personal, por supuesto. No me enfado con nadie, simplemente no me gusta hacerlo cuando ocurren estas cosas...

      Por ejemplo: Cuando hablo de hipocresía y me contestas diciendo que no te gustan las apariencias, que nada tiene que ver con una sonrisa forzada en algún momento, o la hipocresía propia del ser humano (no la maléfica)... de esta manera el debate se distorsiona.

      O por ejemplo cuando hablo de una oferta que dice "es solo para ti" y me contestas diciendo que te gusta hablar de forma cercana, y dirigirte a la persona que ha confiado en ti... cuando nada tiene que ver! Si no que se trata de una oferta que, digo concretamente que no es solo para una persona, si no que es para todas las personas suscritas, ... es que creo que no merece más vueltas y queda muy claro...

      Estos detalles pueden dar lugar a que se malinterprete lo que cada persona dice y que el debate, como ya he dicho, se distorsione, y entonces no tiene demasiado sentido discrepar, porque más bien sería un continuo corregirse o intentar entenderse una a la otra.

      Y creo que nos entendemos perfectamente :)

      No me malinterpretes Celia, pero quizás lo que pasa, es que en este grupo de 2, tu y yo, cada una tiene una forma de entender lo que es "un debate" y aunque a las dos nos apasione y nos guste argumentar , no tenemos la misma forma de participación.

      Siempre agradeceré los aportes y los comentarios, obviamente,pero eso no quita que yo quiera dejarlo tal cual y considere que mis argumentos sean suficientes, o que mi parte expuesta es clara para definir mi postura... Si viera que hiciese falta aportar algo más porque es algo diferente, aportaría lo propio, como ahora.

      No he publicado otro de tus comentarios porque nombrabas una de tus ofertas actuales y no quiero que se malinterprete todo esto, como si pudiera ser una estrategia de Márketing que tenemos tu y yo apañada ;)

      Aunque suene irónico, puede que existan personas que lo piensen! jaja

      gracias de nuevo por enriquecer el post Celia!! :)

      Eliminar
  6. Excelente post Mónica. Ya va siendo hora que saquemos a la palestra el tema. Llevo meses ( y no soy la única) desanimada con el mundo bloguero. Estoy hasta los...de escuchar las mismas historias con las mismas tácticas. Al meollo del tema: al común motal no le gusta sentirse manipulado...y últimamente muchas blogueras nos sentimos manipuladas. Parece que los marketinianos profesionales amplian clientela entre los amateurs...y al final esto se está convirtiendo en una teletienda. Estoy harta de escuchar términos como estrategia, conversión y storytelling y demás en blogs que antes eran de maternidad, pastelería o imprimibles... En la carrera del emnprender online parece que todo el mundo tiene que vender; un ebook, un mentoring, un coach...que se yo. Parece que al estallar la burbuja del DIY se ha inflado la del "emprender online" y como siempre quien sale ganando es quien la infla y mantiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva!! Eso le pasa a muchas personas de mi alrededor ... Vende humos les llaman, Intrusismo también... y decepciona a mucha gente veterana en esto del blogging...
      Por eso he querido publicarlo, y porque me enviaban e-mails pidiendome que escribiera sobre márketing!!

      Me gustan mucho tus palabras, pero bueno, que haya una gran diversidad es bueno!! la estafa no.

      Un abrazo maja! Gracias por enriquecer el post con tus palabras :)

      Eliminar
  7. Excelente! Hola Monica! no soy experta, pero me sentí totalmente identificada! muy buen post. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa!! me alegra muchísimo y me hace muy feliz que haya podido despertar en ti una complicidad, porque es que no somos la únicas!! Por eso y más motivos lo he publicado!
      Gracias por tu apoyo y agradecimiento! :) Muack!

      Eliminar
  8. Hola Celia, muy real tu redacción, el problema es que como casi casi puede salirte gratis estar en internet, y se conocen historias como la tuya, que te permiten ganarte la vida, pues se han lanzado multitud de hombres y mujeres, como antes se iban en busca de oro, yo no aguanto la gente que parece que te está regalando todo y en realidad no te está dando nada, solo están esperando el momento de vendértelo todo, y además te las tropiezas aquí y allá, porque se cuelan como asociadas en todas partes, son como espías, y aún queriendo aparentar que están para ayudar gratis, se las puede identificar rápido, tienen bonitas historias que te cuentan y te pueden enganchar, pero en realidad solo están a lo suyo, yo ahora solo me quedo con gente que de verdad sea generosa, dando lo que sabe, que quiera ayudar de verdad, y luego cuando necesito pagar un servicio, solo lo hago con estas, que de verdad ayudan, como tú Celia, gracias por tu ayuda siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,
      me gusta mucho tu comparación con la búsqueda del oro, y con lo de espías, jajaja, es así!!
      Creo que contestas a Celia, pero quiero agradecerte tu aporte con tu opinión sincera! :) gracias!

      Eliminar
    2. Hola, Montse!

      Me alegra mucho verte por aquí :)

      Intento ser generosa y ayudar a las personas a las que de verdad puedo solucionar algún problema, no siempre es fácil pasar el filtro, decir que no a gente y quedarte solo con quién de verdad te sientes capacitada para trabajar.

      Me encantó la sesión que tuvimos porque estoy segura de que vamos a entendernos muy bien cuando empecemos a trabajar juntas :)

      Así que en breve, hablamos! Y nos ponemos al lío jajajaja

      Besos, guapa!

      Eliminar
  9. La verdad es que me ha parecido muy sincero. Creo que estoy en el momento hobby. Y me da mucha pereza estudiar Marketing. Pero gracias a tu post ya se un poco mas, gracias wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene!! qué bueno verte por aquí!! :D
      Es muy sincero, tanto que me pensé publicarlo!!jajaa
      El momento hobby es genial!! Disfrútalo, pero puedes tener en cuenta siempre pequeños detalles para lo que sea, siempre es útil entender algo de Marketing.

      Bueno, yo no soy experta!! ni mucho menos!! pero he aquí que muestro mi perspectiva :)
      Gracias a ti maja!!

      Eliminar
  10. Hola Mónica,
    interesante leer tu punto de vista al respecto. He leído con atención el post y los comentarios. Sólo quería decir que opino exactamente igual que Celia, y que creo que esto se puede resumir de la siguiente forma: cualquier estrategia está bien y tiene sentido si le aportas un pedacito de ti, un pedacito honesto, limpio y sincero. Sinceramente, como soy muy selectiva con mi correo y no lo doy a cualquiera, no conozco ningún vende humo de los que te engañan como decís tú y Minerva, por ejemplo. La gente que me envía su newsletter es gente que se lo curra, gente de la que estoy deseando aprender y deseando pagar por lo que me ofrecen. Mira que ya he comprado distintos productos y cursos de este tipo, y hasta la fecha nunca me he sentido engañada o manipulada. De hecho me he sentido ayudada.

    Y esta es la clave: aplicar las técnicas de marketing siendo sincero con el único objetivo de ayudar a la gente (que no es lo mismo que sólo GANAR DINERO).
    Si aplicas esta formula, siempre lo harás bien, y siempre lo harás a tu manera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Valentina...Un gran poder entraña una gran responsabilidad. Un buen marketing es poderoso, la publicidad se basa en ello. Crea necesidades, empatiza y conecta con la parte más emocional (y a veces primaria) del ser humano. Es lícito y es necesario en nuestra sociedad capitalista. Pero también es cierto que es necesario ser crítico y denunciar estafas y comportamientos poco éticos. Me da la sensación que en otros medios, como la televisión, el control es mayor que en Internet. Y aquí como en el mundo offline proliferan espabilados, estafadores, y charlatanes de feria (ungüento de la serpiente y pelapatatas varios). Pero te doy la razón, muchas de las técnicas aquí descritas son propias de la teletienda, al usarse tanto son tan previsibles que hasta me parecen inofensivas. Me parece loable el objetivo con el que te has impuesto el marketing, cuando se ejerce una profesión es porque realmente hay unas necesidades sociales que cubrir. Es curioso porque en cambio, el mensaje que transmite Frank Scipion (al que pareces defender) en sus campañas es totalmente diferente, allí las cifras astronómicas están por delante de todo el discurso. Espero que mis palabras no te sean muy ásperas. Es la manera de escribir que tengo (a lo mejor me hace falta unas clases de storytelling). Y de hecho estoy de acuerdo en lo que dices. Pero ante todos seamos críticos y no nos dejemos llevar por bonitos discursos, observad los hechos y las acciones y deducir en consecuencia. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pero mira que le tenéis manía a Franck jajajaja

      Tendríais que hacer uno de sus cursos de pago, poner en práctica todo lo aprendido, adaptarlo a vuestro proyecto para pulir detalles y ver los resultados...

      Porque vamos, es lo que hemos comentado varias veces, todavía no he visto a ningún alumno de un curso de pago quejarse, solo a los de los trainings gratuitos y da que pensar, no? ;)

      Yo con mis resultados, estoy encantada! Porque FUNCIONA. Y en cualquier temática o sector porque, como hemos comentado también, las bases son las mismas, solo hay que adaptarlas y personalizarlas ;)

      Eliminar
    3. Buena, Celia, ahí esta el quid de la cuestión... yo me dedico a enseñar no a vender. Bueno si crees que su estrategia FUNCIONA para que mis alumnos pasen la prueba de dibujo técnico en selectividad con méritos pues yo encantada.

      Eliminar
    4. Ostras... Hablas en serio???

      A ver... Por partes...

      Me puedes decir dónde dice Franck que el se dedique a otra cosa que no sea temas de marketing y blogging online? Porque vamos... Vaya comparación Jajajaja

      Y segundo punto... Tú no cobras por enseñar lo que sabes ni piensas hacerlo nunca? Y de qué vas a vivir?

      Porque supongo que tú tienes un sueldo, por lo que vendes conocimientos y da igual que lo hagas a título propio o a través se un centro. :)

      Eliminar
    5. Celia soy funcionaria. No vendo mis conocimientos, se me paga para que haga una función pública.

      Eliminar
    6. Bueno, pero quiero decir que hay un intercambio económico, no? Tú en lo que sabes hacer y él en lo que sabe hacer...

      Eliminar
    7. Hola Valentina!! :) me hace muy feliz verte por aquí, mucho mucho!!

      Obviamente comparto la misma visión del Marketing que tienes tú, en mi post dejo claro todo lo que comentas... Digo que sí al marketing pero ¿de qué forma? pues de una forma honesta en la medida de lo posible!! Personalizada a tu proyecto...etc. Creía que quedaba claro :/

      Con respecto a no toparte con vende humos ... ¡Qué suerte la tuya!

      Te puedo asegurar que hay muchas personas (se dicen llamar profesionales) que venden humo, y también personas que no venden nada, pero también son vende humos y te ofrecen lo que quieres escuchar, entre otras estrategias, para ganar seguidores, o lo que sea (siempre suele existir un fin económico detrás, sea aumentar autoridad para ser influencer, o sea para ganar dinero directamente) y lo sé por largas conversaciones con personas de este mundo veteranas, en las que confío mucho y aprecio y me han abierto los ojos en muchos sentidos.

      De la experiencia se aprende mucho!! Y escuchando y leyendo también! Creo que es primordial conocer la trayectoria de una persona...

      Por cierto! Te considero una gran profesional, tus correos son siempre útiles y agradables. Un buen ejemplo de un márketing propio y honesto :)

      Muchas gracias por comentar y dejar un pedacito de ti!! :D

      Eliminar
    8. Ostras Mónica, has levantado la liebre a lo grande! Lo tuyo es crear polémica, ja ja ja, quizás esa sea tu técnica de marketing?!? ;)
      Desde mi punto de vista, el engaño ha existido y existirá siempre, dile marketing, dile relaciones sociales, dile mundo laboral...desde tiempos inmemoribles, cuando el charlatán de feria vendía su elixir mágico, hasta cualquier anuncio de televisión de hoy en día con su ofertón y su letra supermini pasando por delante de nuestros ojos a toda velocidad. Pero hoy en día, con la de información de la que llegamos a disponer, creo que el que es engañado con las técnicas citadas es porque quiere o no se ha molestado en mirar más allá de su deseo...es una opinión totalmente personal. De la misma forma, de las newsletters te puedes dar de baja en cuánto quieras y dejar de recibir lo que no nos guste, por contenido o por formas...
      Por cierto, Minerva, ¿tus diseños de plantillas son gratuítos? Porque entonces me apunto a que diseñes la mía!! ;)

      ¡Un saludo a todas! Y como dice Coca-cola, y una sonrisa...

      Eliminar
    9. jajajaja , polémica no, debate! en el que participe todo el mundo con su opinión personal o profesional, eso enriquece.

      La perspectiva que le he dado es muy atrevida y soy consciente, pero es que a mucha gente se le olvida ... o simplemente es engañada, por los motivos que sea, y eso no está bien...

      Y como me pedían hablar de Marketing, toma Marketing!! jajaja

      Muy de acuerdo con todo lo que dices Txell :D

      Un besito!! y una sonrisa :) jaja

      Eliminar
    10. Si dar una opinión en un blog personal que hace que la gente se anime a debatir diferentes pensamientos es una técnica de marketing debo usarla yo también. Y sin darme cuenta oye. ¡Lo mío es vocación!

      Y que, lógicamente, el cliente es el que tiene que diferenciar entre un buen producto y uno malo no exime al vendedor (del producto malo) de vender humo y vender mierda. Que creo que es de lo que hablaba Mónica.

      Opinión también totalmente personal, claro!

      ¡Mua!

      Eliminar
    11. Txell ya que me nombras te contestaré, igual que Celia, que gracias a ella he aprendido a seleccionar muy bien a quién regalo mi tiempo y mis conocimientos. Y de momento tu comentario malintencionado te excluye de cualquier ayuda por mi parte. Un saludo.

      Eliminar
  11. Te doy completamente la razón. Yo no me dedico al marketing, pero me gusta leer sobre esas cosillas, dado que tengo un negocio (un poco sui generis) online. Al igual que tú, estoy suscrita a muchas webs, aunque no tantas como hace 1 año y es que me he dado de baja de tantas porque me hartaban. Yo, cuando voy a comprar algo, no es porque lo que tenga esté mal, sino porque quiero aquello que voy a buscar, así que me molesta muchísimo que me estén sermoneando y diciéndome que todo lo hago mal, cuando sé que no es así.

    Yo vendo mis servicios y soy consciente de que vendo, pero no siento la necesidad de decirle a todo el mundo que sin mis servicios no son nada o que los necesitan para respirar. ¡Menuda tontería y "sonrisa falsa"! Sí a vender, pero hacerlo dignamente, sin mentir, sin ofender, siendo humilde y sabiendo lo que cada una vende.

    Me ha gustado mucho tu artículo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laube Leal,

      ya te he dado las gracias en Facebook, pero te lo vuelvo a agradecer, tu apoyo y tu comentario.

      Creo que el exceso de Marketing estropea muchas filosofías de empresa... Cuando se nos va de las manos es lo que tiene!

      Me alegro de que seas una de esas personas que se queda en lo honesto y que conserva su integridad!

      Gracias de nuevo por tu opinión sincera
      Muack!! :)

      Eliminar
  12. Veo muy bien y respetable tu post y tu forma descarada y sincera de escribir tu opinión sobre este tema. Aunque creo que seria mucho más objetiva si tuvieras experiencia en los dos bandos: como suscriptora y emprendedora online. En general pienso que deberíamos ser honestos y fieles a nuestro principios y a partir de allí, desarrollar nuestra estrategia de una manera más planificada o espontanea. En este mundo, como en el día a día te puedes encontrar de todo.Sonrisas falsas, verdaderas o verdaderas/falsas que otros interpretan como lo contrario. Y si no nos gustan como cada uno tiene planificado su marketing pues a darse de baja y dejar de seguir a esa persona si te chirrian sus modos de comunicarse contigo. Me gustaría dar por supuesto que la gente no es "tonta" para dejarse manipular tan facilmente y filtrar "el oro de la paja". Opto por ser sincera y realista pero siempre desde un lado positivo y motivador. Todo no es blanco o negro.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Te doy la razón, sería más objetiva si hubiese sido mi intención ser objetiva, y si fuera emprendedora,pero ni soy emprenderora ni he intentado ser objetiva, si no más bien ponerme en el lugar de suscriptora/lectora casi de forma exclusiva.

      Digo casi porque en realidad pienso que hay muchas formas de hacer marketing, que es una de las ideas principales del post, y que como bien dices, cada persona lo planifica, o modela, a su proyecto/negocio como quiere. En este caso me dirijo tanto a emprendedores/as como a personas que no tienen un negocio pero usan marketing, que también las hay, al final del post, porque creo que es una buena crítica constructiva (este post en general).

      No me gusta llamar "tonta" a personas sin conocimientos para discernir ciertos engaños, porque considero que en muchas ocasiones no es cuestión de inteligencia, si no de inocencia o desconocimiento... Cualquiera puede caer en este tipo de engaño. Es mi forma de verlo.

      Muchas gracias por tu opinión Ana, y por enriquecer este debate.

      Un saludo


      Eliminar
  13. La verdad, qué buen debate... Lo de que tu buzón se llene de spam que has aceptado tú a través de una suscripción es lo normal, y no hablemos si el blog es americano, que son ya el summum del marketing online. Lamentablemente está llegando aquí. Yo normalmente no borro nada a no ser que ya llegue un momento que no pueda más porque me escriba 3 emails al día !! Por ejemplo una vez un señor del que habéis hablado más arriba, con apellido de general romano, lanzó un curso y yo debía tener muchos de sus afiliados dentro de mis suscripciones, porque recibí tantos emails vendiéndome el mismo curso que ya al último, que era un chaval muy majo que finalmente dejó el blog y lo vendió a otra persona, le escribí y le dije: Yo a este señor no le compro ni una moto usada, pero es que si quisiera comprársela me hacéis que le coja manía por los 20000 emails que he recibido !

    Y por cierto, hay algo que no has comentado y es el tema de las "mafias" (entiéndaseme de buenas) que hay en torno a ciertos personajillos. Vende cursos, la gente los compra, paga un dineral y en realidad-en mi modesta opinión-lo que está pagando es una llave a la visibilidad que le puede dar el personaje en cuestión vía la comunidad que crea. Me explico: no os habéis dado cuenta de que los testimonios cada vez que venden un infoproducto son de los mismos? De que los posts invitados de sus blogs son siempre los mismos? De que se entrevistan unos a otros? Pepe escribe para el blog de Ana, la cual entrevista a Diego, el cual publicita en su email el curso de Antonio, el cual a su vez deja un testimonio maravilloso en el blog de Pepe sobre el infoproducto de Pepe.

    Haced una pequeña navegación por Google y lo veréis. O sólo compran cursos la misma gente (y siempre son ellos los que dejan testimonios) o sólo se prestan a ser entrevistados los mismos o esto es una red mafiosa (repito, dicho irónicamente, que luego todo se saca de contexto).

    Me alegro de ver por aquí a gente que quiero pero no sé por qué Celia ha borrado sus mensajes ??

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa!

      Porque Mónica me comentó que podía interpretarse como una estrategia de marketing para vender por mi parte... Y paso de movidas de ese tipo jajaja

      Ya me conoces, negatividad fuera :)

      He dejado sólo los que son en respuesta a otras compis.

      Soy de las que aprende de los errores y opta por cortar los problemas de raíz. Si algo puede ser malinterpretado o hay alguien desconfiado sacando punta, elimino la información que he compartido sobre mi propia estrategia y todos contentos.

      Sobre Franck... A mí me ha entrevistado en su blog por ser caso de éxito de AA jajaja Y si, tienes acceso a una comunidad estupenda de gente que quiere cambiar las cosas :)

      Ya sabes que a mí Franck me encanta porque conmigo ha funcionado todo lo que me ha enseñado, pero respeto y comprendo tu punto de vista.

      Besos, guapa!

      Eliminar
    2. Hola "Equipo Cinco Euros" No me ha podido gustar más tu comentario que ha ido más allá de lo que yo he querido hablar... Como puedes ver, el tema es delicado.

      Todo de lo que comentas y cómo lo cuentas... No habría podido expresarlo mejor!! 100% de acuerdo en todo.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de no formar parte de una minoría que comparte esta opinión.

      Un Abrazo y muchísimas gracias por tu comentario sincero!! :D

      Muack!

      Eliminar
  14. ¡Hola Caracolas!

    Me ha gustado mucho tu post Mónica. La verdad, es que es un tema debate total. Siempre habrá varias posturas y según cómo se quiera mirar.

    Desde el punto de vista lector, estoy completamente de acuerdo, llega un momento que con tanto email, yo por lo menos, acabo saturada y eliminó por el simple motivo de "sentirme agobiada, con tanta cosa". Y sí, tengo mala memoria, pero no para que me recuerden cada día las cosas, toda la razón.

    En cuanto a blogger, pues no estoy tan extensamente puesta (modo hobby), pero si intento ofrecer a mis lectores, todo aquello, desde un punto de vista "atractivo pero no agobiante". Más que nada porque no quiero hacerles lo que no me gusta que a mi me hagan como lector y/o suscriptor.

    Pero aún así, recalco, que es un tema complicado, pero has hecho muy buena reflexión la verdad.

    ¡Feliz Día ;)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la diversidad es riqueza, eso creo!

      Y es obvio que hay técnicas que al final no enriquecen nada de forma ética, pero mientras se respete, es aceptable y cada una elige donde se suscribe!

      Gracias por tu aporte maja!! :) y por los piropos ;)

      Eliminar
  15. Recuerdo haber leído este post cuando lo publicaste, pero no había leído el debate gigante que se armó jajajaja

    No estoy convencida de comentar porque soy sólo lectora, que está en proceso de crearse un blog por puro hobbie, pero que disfruta leer sobre todo el tema de emprender y esas cosas. Pero estoy 100% de acuerdo contigo, las sonrisas falsas irritan y se nota cuando lo hacen.

    Me molesta que si me suscribo a un blog que dice va a mandarme consejos de diseño (Por ejemplo) me lluevan emails sobre tal curso de marketing que cierra en cinco días, y al día siguiente sobre tal curso de marketing que cierra en cuatro, y en tres, y en dos... Y el día final es hoy, aprovecha o muere.
    ¡Pero espera, que me lo dejan un mes más porque seguramente no alcancé a anotarme! No es que no me haya interesado porque no tenía nada que ver con lo que quería, porque soy más inteligente que eso y me puedo dar cuenta de que necesito hacerlo para tener éxito porque sino estoy destinada al fracaso jaja

    Hay gente que hace buen marketing, pero otros que se esfuerzan tanto por parecer tan cercanos y hacerte sentir que su producto es lo que más quieres y lo más útil de la vida, que terminan agobiandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí que se armó grande si... pero eso significa que es un tema que importa y eso está genial.

      Tu comentario es tan importante como el de cualquiera, y lo agradezco muchísimo!!

      Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices! lo expresas muy bien, es así!!

      Qué ganas de ver ese blog funcionando ;)

      Un abrazo !! :)

      Eliminar

© Blogger Paso a Paso • Theme by Maira G. Adaptada por Mónica Lemos, autora de este blog.
Todas las imágenes son del banco de imágenes Unsplash.com o bien de mi propia autoría.
Si quieres puedes reclamar tu autoría - Contactar con la autora del blog.