22 abr. 2016

Tutorial Blogger : Menú y Plantilla de Blogger - Estructura - C3-P1

  • 9:00
  • por
Menú y Plantilla de Blogger - Estructura

En la clase anterior nos quedamos cortas en la configuración de nuestro blog porque solo tocamos el apartado de Configuración en sí. En esta siguiente clase veremos por encima el resto de opciones y explicaremos las partes de las que consta la plantilla de nuestro blog, en el apartado Diseño del menú de blogger. 

Al final del post encontrarás, como siempre, el vídeo-tutorial.


Empezamos la clase :)


→ Entramos en nuestra cuenta de Gmail y vamos a Blogger. Una vez en nuestro panel, entramos en nuestro blog.

→ En el panel de control de nuestro blog aparecemos por defecto en Visión general;
aquí nos enteraremos de comentarios pendientes de publicación, paginas vistas en el día, seguidores así como las últimas noticias de Blogger, que no suelen actualizarse a menudo.

 Entradas: recopilación / carpeta de entradas, ya sean publicadas, en borradores o programadas. Si solo quieres ver una de estas categorías tienes opciones de sub-menú para elegir. Podemos ver un grupo de entradas por etiqueta, añadir o quitarlas con estas opciones, detalles que veremos cuando hablemos de la creación de entradas.

→ Páginas: son como las entradas pero nos da menos opciones de configuración a la hora de redactar y publicar. Lo veremos con calma en clases posteriores.

→ Comentarios: aparecerán todos los comentarios publicados, y en sub-menú encontramos los pendientes de moderación y los considerados por blogger como Spam.

→ Google+: encontramos nuestro perfil de Google + que hemos elegido en vez de el de Blogger y nos da opción a publicar nuestras entradas en la red social de Google+ directamente cada vez que las publiquemos en nuestro blog. Nos interesa tenerlo marcado. 
También podemos elegir usar comentarios de Google+ , pero lo desaconsejo, por lo menos para este curso.

→ Estadísticas: aparecemos en Visión General y tenemos , de forma aproximada, la estadística de páginas vistas según varios criterios de fecha y entradas y/o páginas. No es aconsejable hacerle mucho caso a estas estadísticas porque Blogger las engorda un poco (bastante, a veces) así que esperaremos a poder crear una cuenta en Google Analitycs y fiarnos de estas otras estadísticas mucho más reales. 

→ Debemos ir a Gestiona el seguimiento de tu número de páginas vistas para que no cuenten tus propias visitas. En el vídeo explico cómo.


→ En Fuentes de referencia, saldrás aquellos lugares desde donde han accedido a tu blog.

→ Ingresos y Campañas no lo vamos a ver porque no nos interesa. No tenemos monetizado nuestro blog, así que lo dejamos como está.

→ Diseño: aquí llega lo importante en esta clase.
 En este apartado tienes una estructura básica de tu blog por bloques que te ayudarán a entender cómo se organiza visualmente y cómo puedes personalizarlo. 

Aquí te dejará añadir y eliminar cosillas a la vez que podrás modificar la estructura interna de la entrada. 

En negrita nos muestra el nombre de cada zona, importante para luego modificar plantilla en HTML. 


la estructura de blogger  es ...


Menú y Plantilla de Blogger - Estructura


DETALLES


  • El sidebar es la barra lateral, que, como veremos en la siguiente clase, también podremos prescindir de ella, o bien colocar dos columnas laterales. Lo que siempre tendremos es nuestras entradas ahí, el bloque Main. 

  • En este bloque llamado Main, podremos añadir más cosas encima o debajo, y también podemos editar la estructura de las entradas en cuanto a fecha, botones de redes sociales...etc. Tal y como te cuento en el vídeo es algo que veremos con calma en posteriores clases.

  • En la parte inferior de la estructura encontramos el llamado Footer, donde vemos el Reconocimiento de Blogger, que vamos a eliminar. En la Clase 5 del curso.

VÍDEO - TUTORIAL



FIN DE LA CLASE
Como ves es todo muy sencillo, poco a poco iremos aprendiendo las partes más profundas de lo que hemos visto por encima, lo mejor es hacerlo paso a paso y poco a poco para entender las cosas al completo llegado el momento. Mientras no sabemos qué son algunos detalles lo mejor es no tocar nada e ir aprendiendo sobre el tema. Y, por supuesto, te ayudaré en esa tarea.

Espero que lo lleves bien y no se te amontone la información, cualquier duda ya sabes, me lo consultas :)

En la siguiente parte de esta clase veremos la plantilla de Blogger y la configuraremos de forma básica. 



Blogger paso a paso Mónica Lemos

Me apasiona la educación, en su sentido más amplio. Son muchos mis centros de interés, por ello creo que ser Blogger o Youtuber es una oportunidad de compartir lo mejor de cada persona al mundo. Mientras estoy intentando evolucionar 'educadamente' en esta 'loca' sociedad. Desde este rincón puedo ayudarte con asesorías y servicios ¿Te animas?

Comenta dudas, opiniones...



Ya han comentado 2 veces:

  1. Anónimo10/25/2016

    Hacía tiempo buscaba un curso como este: sencillo, claro, y gratuito; y encontrarlo me hizo muy feliz.
    Me declaro fan de este blog, y te agradezco muchísimo Mónica por crearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu reconocimiento y agradecimiento, me hace también muy feliz :)

      Eliminar